martes, 10 de diciembre de 2019

BIBLIOGRAFÍA


Artículos periodísticos. 



El bien arqueológico fue extraído, sin permiso legal, por James Judge, quien reclamó 11’816.000,00 dólares.






¿Cuáles son los siete íconos ecuatorianos Patrimonio de la Humanidad?



Libros

Báez, F., El saqueo cultural de América latina: de la conquista a la globalización, Barcelona, 2009.



Ministerio Coordinador de Patrimonio (2012) Introducción al Patrimonio Cultural. Noción agosto 2012. ISBN 978-9978-366-76-9.

UNESCO (2011) Recomendación sobre el paisaje urbano histórico, con inclusión de un glosario de definiciones


Documentos

Carta para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural de 2008. Versión en PDF: http://www.international.icomos.org/charters/interpretation_sp.pdf

CONCLUSIÓN


Al inicio del presente trabajo se ha dicho que el Ministerio de Cultura y Patrimonio ha tenido como uno de los propósitos rescatar los sitios de valores nacionales, para ser cómplice en la preservación del patrimonio natural y cultural que deben ser legado para la civilización ecuatoriana del futuro.



El enemigo histórico del patrimonio cultural ha sido el robo y la exploración arqueológica sin autorización y es debido a esto que a lo largo de la historia se ha perdido basta parte de la arquitectura de las civilizaciones antiguas que habitaron en el país además ha sido una de las razones por la cual nace la importancia de la protección del patrimonio nacional.



La ignorancia de la importancia de la cultura y de la naturaleza por antiguos gobiernos ha hecho que el patrimonio nacional no se haya conservado, además el desarrollo económico a través de la creación de nueva infraestructura y demás mecanismo, así como la consecuencia ha sido otra amenaza del patrimonio cultural, la contaminación debido al cambio climático ha sido una amenaza mundial de naturaleza.



Por eso es importante conocer cuál es la importancia del patrimonio nacional cultural y natural, así como cuáles son las amenazas que le incumben a este y porque hay sitios que no se encuentran en la lista de patrimonio nacional.

DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA DEL ECUADOR.


El Ecuador es una república unitaria y descentralizada según la constitución nacional de 2008. En ella queda expuesta que la división político-administrativa del país comprende de mayor a menor jerarquía, provincias (24), cantones (221) y parroquias (1.499),​ que conforman así los diferentes niveles de organización territorial de la república.



Provincias

La provincia es la división política-administrativa de primer nivel en Ecuador, conformada por la unión de uno o más cantones. Actualmente el país cuenta con 24 provincias. De acuerdo con la Constitución del 2008, las provincias pueden agruparse para conformar Regiones autónomas de Ecuador.









Cantones
El cantón es la división administrativa de segundo nivel en Ecuador. La República del Ecuador comprende un total de 221 de estas entidades subnacionales. ​ Los cantones a su vez están subdivididos en parroquias, las que se clasifican entre urbanas y rurales.








Parroquias

En Ecuador, la parroquia es la división político-territorial de menor rango. El conjunto de estas se organiza bajo la forma jurídico-política de la municipalidad que es la autoridad jurisdiccional del cantón en asuntos administrativos. Existen dos tipos de parroquias: la urbana y la rural. La parroquia urbana es aquella que se encuentra circunscrita dentro de la metrópoli o ciudad. Consta de toda la infraestructura necesaria para ser una ciudad principal. Las parroquias rurales son aquellas que son apartadas de la ciudad principal o metrópoli. Suelen ser comarcas o conjunto de recintos cuyos pobladores viven de labores agrícolas y del campo.





CLASIFICACIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO




Patrimonio Natural.
El patrimonio natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.



Patrimonio Cultural
El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.



EL PATRIMONIO CULTURAL SE DIVIDE EN DOS TIPOS, TANGIBLE E INTANGIBLE.

Patrimonio Cultural Tangible
El patrimonio tangible es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble.

El patrimonio tangible mueble comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico.

El patrimonio tangible inmueble está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico).

Patrimonio Cultural Intangible
El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo
de las culturas. El patrimonio intangible está constituido, entre otros elementos, por la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra. Integran la cultura popular las diferentes lenguas, los modismos regionales y locales, la música y los instrumentos musicales tradicionales, las danzas religiosas y los bailes festivos, los trajes que identifican a cada región, la cocina tradicional, los mitos y leyendas; las adivinanzas y canciones de cuna; los cantos de amor y villancicos; los dichos, juegos infantiles y creencias mágicas.


PATRIMONIO COMO HERENCIA Y COMO CULTURA



La herencia cultural es el patrimonio material e inmaterial de un pueblo o comunidad que ha sido legado para ser conservado y transmitido a las siguientes generaciones. Dentro de estás los bienes que sean de carácter tangibles están normalmente expuestos a una degradación que hace peligrar su durabilidad en el tiempo.  Dado el carácter único e irremplazable de muchas obras, cualquier pérdida puede ser dramática.

El patrimonio mundial es el cimiento sobre el cual la humanidad edifica su memoria y desarrolla sus múltiples identidades.
 
Ecuador cuenta con varias declaratorias de patrimonio de la humanidad, puesto que, en 1978, la Unesco realiza la declaración de Quito como la primera ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. En el mismo año se encuentran inscritas dentro del patrimonio natural mundial las Islas Galápagos. Más tarde, en 1983, se incluye el centro histórico de la ciudad de Cuenca y el Parque Nacional Sangay. La lengua zápara se declara bien cultural de la humanidad dentro del patrimonio inmaterial, en 2001.

CULTURA


Cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento.

EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL ECUATORIANO


El Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos.

En Ecuador, el Ministerio de Cultura y Patrimonio es el organismo responsable de la conservación y salvaguardia del patrimonio. Ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Cultura para fortalecer la identidad nacional y la interculturalidad; proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales; incentivar la libre creación artística y la producción, difusión, distribución y disfrute de los bienes y servicios culturales; y salvaguarda de la memoria social y el patrimonio cultural.


BIODIVERSIDAD



Desde un punto de vista geográfico Ecuador es un país pequeño. No obstante, está caracterizado por su singular topografía, su diversidad de zonas climáticas, y una prolífica población de especies vegetales y animales. El viajero no necesita salir de sus fronteras para trasladarse, en cuestión de horas, de la selva tropical a las estribaciones y alturas de la Cordillera de los Andes, y bajar luego hacia la Costa del Pacífico, mientras contempla arrobado una sucesión interminable de paisajes naturales.



Al viajar por el maravilloso mundo natural del Ecuador, podemos seguir el curso de ríos anchos y angostas corrientes, descansar en la ribera de lagos prístinos, explorar cuevas misteriosas y admirar especies vegetales y animales únicas en su tipo que han evolucionado sin la intervención del Hombre en isla solitarias del Pacífico.



De la Sierra a la Costa, la proverbial diversidad del Ecuador se reproduce también en su gente, cuyos orígenes y tradiciones se han formado a partir de su inmediato contorno geográfico.



Probablemente Ecuador posee la mayor diversidad vegetal y animal del mundo. Su riqueza biológica se refleja en toda una gama de organismos, a saber: el 10% de las especies de plantas vasculares del mundo se encuentran en un área que apenas representa el 2% de la superficie total de la Tierra. Sus diversos ecosistemas han interactuado de múltiples formas a lo largo de la historia geológica.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL ECUADOR.



Ecuador está dividido en cuatro regiones geográficas: la Costa, que comprende poco más de la cuarta parte del país; la Sierra, constituida por las alineaciones montañosas y altiplanicies andinas; el Oriente o región Amazónica, al este de los Andes, y la región Insular, integrada por las islas Galápagos. La región de Galápagos comprende varias islas de origen volcánico.



Por la región de la Costa predominan las llanuras fértiles y las elevaciones de poca altitud, entre las que discurren numerosos ríos, muchos de ellos pertenecientes a la cuenca del Guayas, y sobresalen playas y balnearios de gran atractivo turístico.



La cordillera de los Andes atraviesa el país en sentido sur-norte. La región de la Sierra comprende las dos cadenas de la cordillera de los Andes, la Occidental y la Oriental, con más de una docena de picos por encima de los 4.800 metros, y la estrecha meseta que se extiende entre ellas, conocida como valle interandino, que alcanza los 3.000 m de altitud.



Las grandes cimas se alzan en el centro y norte del país; de Riobamba hacia el sur decae la altitud y aumenta el ancho, formándose un altiplano que suele llamarse Austro. El Cotopaxi es el volcán activo más alto del mundo (5.897 m) y está situado en el valle interandino; el nevado Chimborazo (6.310 m) es la cumbre más elevada de Ecuador y está ubicado en la cordillera Occidental de los Andes. Otros picos importantes son: el volcán Cayambe (5.790 m), el nevado Antisana (5.704 m), el Sangay (5.230 m), el Tungurahua (5.033 m) y el macizo Pichincha (4.787 m).


En la región Amazónica, el relieve desciende desde la parte oriental de los Andes hasta las llanuras del Amazonas, a cuya cuenca pertenecen importantes ríos como el Putumayo, el Napo y el Pastaza. Las cumbres más sobresalientes se encuentran al norte, cerca del volcán Sumaco.

PAISAJE GEOGRÁFICO, PAISAJE HISTÓRICO, PAISAJE CULTURAL


Paisaje
El paisaje es la extensión de terreno que puede apreciarse desde un sitio. Puede decirse que es todo aquello que ingresa en el campo visual desde un determinado lugar. El concepto de paisaje tiene diversos usos de acuerdo a la disciplina en cuestión. Todas las nociones coinciden en contar con la presencia de un sujeto observador y de un objeto observado (el terreno). El paisaje está formado por las características naturales del entorno y por la influencia humana (construcciones, contaminación, etc.). En este sentido es importante subrayar la existencia de lo que se conoce como paisajes culturales. Se trata de espacios que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) establece que merecen formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad.


Paisaje geográfico.
El paisaje geográfico es un lado visible desde el espacio geográfico, ya sean aspectos naturales o culturales. En la práctica, es una parte de la Tierra que, estudiada tanto desde el punto de vista físico como humano, presenta sus propias características.


Paisaje Histórico.
Se entiende por paisaje urbano histórico la zona urbana resultante de una estratificación histórica de valores y atributos culturales y naturales, lo que trasciende la noción de “conjunto” o “centro histórico" para abarcar el contexto urbano general y su entorno geográfico.


Paisaje Cultural.
El Paisaje Cultural se concibe como el producto del desarrollo de actividades humanas en un territorio concreto, cuyos componentes identificativos son el sustrato natural (orografía, suelo, vegetación, agua), la acción humana (modificación y/o alteración de los elementos naturales y construcciones para una finalidad concreta), y la actividad desarrollada (componente funcional en relación con la economía, formas de vida, creencias, cultura, etc.); es una realidad compleja, integrada por componentes naturales y culturales, tangibles e intangibles, cuya combinación configura el carácter que identifica a un territorio como tal e ilustra la evolución de la sociedad y los asentamientos humanos que ahí han habitado en el transcurso del tiempo, bajo la influencia de las restricciones y/o las oportunidades presentadas por su ambiente natural, así como también de las sucesivas fuerza sociales, económicas y culturales, tanto internas como externas, que han operado sobre él, caracterizándose, además, por su valor universal sobresaliente y su representatividad en términos de una región geocultural claramente definida.

INTRODUCCIÓN


La Geografía es la ciencia que estudia la descripción de la Tierra en general y sus aspectos biológicos y físicos como el relieve, el clima y la vegetación. Abarca, además, otros campos ligados a una serie de factores que son determinantes en la vida de una nación: el estudio de la sociedad y los medios que la habitan, la localización y distribución de fenómenos naturales, el territorio, los sistemas naturales y regiones, paisajes naturales, cultura y las interacciones del hombre con su medio físico, las causas que originan los distintos procesos humanos y cómo estos influyen en el accionar de la población.

El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas.

El término cultura proviene del término latino cultus y aunque inicialmente hacía referencia a la actividad agrícola, ahora la entendemos como el cultivo del espíritu humano, de las facultades intelectuales del hombre, y su definición ha cambiado a lo largo de la historia.

Actualmente existen definiciones de cultura planteadas desde diversos puntos de vista, pero para el estudio del patrimonio cultural nos interesan especialmente las que se elaboran desde el punto de vista antropológico, cuando nos referimos a una forma particular de vida de un pueblo o de un período.

RESUMEN


La ubicación geográfica del Ecuador conjuntamente con su topografía, le ha dotado de un paisaje natural privilegiado que se caracteriza por su alta biodiversidad y excepcionales vistas. Ecuador cuenta con tres sitios del patrimonio mundial que se encuentran a lo largo de los valles glaciares y las cadenas montañosas de la Cordillera de los Andes, donde las pendientes pronunciadas y en constante cambio del uso del suelo lo hacen especialmente vulnerable a alteraciones del paisaje. Los paisajes ecuatorianos dan testimonio de la interacción humana con el medio natural, dando origen a paisajes culturales de destacado valor histórico. El objetivo es contribuir al debate mediante una reflexión sobre las políticas nacionales y regulaciones relativas al paisaje y compararlas con el estado del arte en la región y el resto del mundo.