martes, 10 de diciembre de 2019

PAISAJE GEOGRÁFICO, PAISAJE HISTÓRICO, PAISAJE CULTURAL


Paisaje
El paisaje es la extensión de terreno que puede apreciarse desde un sitio. Puede decirse que es todo aquello que ingresa en el campo visual desde un determinado lugar. El concepto de paisaje tiene diversos usos de acuerdo a la disciplina en cuestión. Todas las nociones coinciden en contar con la presencia de un sujeto observador y de un objeto observado (el terreno). El paisaje está formado por las características naturales del entorno y por la influencia humana (construcciones, contaminación, etc.). En este sentido es importante subrayar la existencia de lo que se conoce como paisajes culturales. Se trata de espacios que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) establece que merecen formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad.


Paisaje geográfico.
El paisaje geográfico es un lado visible desde el espacio geográfico, ya sean aspectos naturales o culturales. En la práctica, es una parte de la Tierra que, estudiada tanto desde el punto de vista físico como humano, presenta sus propias características.


Paisaje Histórico.
Se entiende por paisaje urbano histórico la zona urbana resultante de una estratificación histórica de valores y atributos culturales y naturales, lo que trasciende la noción de “conjunto” o “centro histórico" para abarcar el contexto urbano general y su entorno geográfico.


Paisaje Cultural.
El Paisaje Cultural se concibe como el producto del desarrollo de actividades humanas en un territorio concreto, cuyos componentes identificativos son el sustrato natural (orografía, suelo, vegetación, agua), la acción humana (modificación y/o alteración de los elementos naturales y construcciones para una finalidad concreta), y la actividad desarrollada (componente funcional en relación con la economía, formas de vida, creencias, cultura, etc.); es una realidad compleja, integrada por componentes naturales y culturales, tangibles e intangibles, cuya combinación configura el carácter que identifica a un territorio como tal e ilustra la evolución de la sociedad y los asentamientos humanos que ahí han habitado en el transcurso del tiempo, bajo la influencia de las restricciones y/o las oportunidades presentadas por su ambiente natural, así como también de las sucesivas fuerza sociales, económicas y culturales, tanto internas como externas, que han operado sobre él, caracterizándose, además, por su valor universal sobresaliente y su representatividad en términos de una región geocultural claramente definida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario